La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en una operación que ha permitido intervenir cerca de una tonelada de MDMA, la mayor incautación conocida de esta sustancia en Europa. Parte de la droga fue requisada durante un registro en Granada, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía este martes.

Una red que operaba entre España, Países Bajos y África
La investigación, desarrollada de forma conjunta con la Policía de los Países Bajos, arrancó a principios de 2025 tras detectar la actividad de una organización integrada por ciudadanos neerlandeses asentados en la Costa del Sol. Los responsables coordinaban envíos de grandes cantidades de drogas sintéticas desde España y los Países Bajos con destino a África, donde la sustancia era utilizada como medio de pago para adquirir cocaína que posteriormente entraba en Europa a través de puertos españoles.
A partir de octubre, varios investigados se trasladaron a los Países Bajos, lo que propició la creación de un equipo conjunto de investigación entre ambas policías. En operaciones similares, la Policía ha desmantelado recientemente otra plantación de marihuana en Granada con 371 plantas, evidenciando la actividad constante contra el narcotráfico en la provincia.
Droga oculta en una grúa con destino a Ghana
Durante la investigación, los agentes detectaron que la organización preparaba un envío de una gran cantidad de droga sintética oculta en el interior de una grúa. La sustancia iba a ser transportada desde el puerto de Amberes con destino a Ghana, donde sería intercambiada por cocaína para su posterior envío a Europa.
El pasado 28 de enero de 2026, las autoridades españolas y neerlandesas llevaron a cabo de forma coordinada la explotación de la operación en ambos países, impidiendo la salida del cargamento. Se realizaron un total de 12 registros en Málaga (8), Sevilla (2), Granada (1) y Países Bajos (1).
Incautación de armas, vehículos de lujo y plantaciones de marihuana
Además de los 859 kilos de MDMA, la operación permitió incautar 88 kilos de comprimidos de éxtasis, 644 plantas de marihuana, más de 5 kilos de cogollos, 1,3 kilos de hachís, 34 paquetes de productos derivados del cannabis, más de 46.000 euros en efectivo, 3 armas de fuego, 3 vehículos de alta gama y 5 relojes de marcas de gran prestigio. También se desmantelaron 3 plantaciones de marihuana en interior.
La investigación constató que la organización obtenía una parte importante de sus beneficios mediante el envío continuado de marihuana desde la Costa del Sol hacia diferentes países europeos, utilizando vehículos con compartimentos ocultos y empresas de transporte internacional.
Quince detenidos, doce en prisión
La operación culminó con la detención de 15 personas en Torremolinos (5), Marbella (1), Fuengirola (3), Estepona (1), Mijas (1), Sevilla (1) y Países Bajos (3) como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Una vez pasaron a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de doce de ellos.
Actualmente la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. La operación ha sido cofinanciada por la Unión Europea como parte de su estrategia para combatir las redes criminales que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos europeos.
Según la información publicada por el diario Ideal, esta actuación representa un golpe importante al tráfico internacional de drogas con ramificaciones en la provincia de Granada.
Fuente: Ideal · Documento oficial: enlace · Esta información ha sido elaborada por la redacción de Vogranada con apoyo de herramientas editoriales automatizadas.
