El verano granadino concederá una tregua este fin de semana. La tercera ola de calor, que alcanzó su pico máximo en toda España este miércoles, cederá a partir del jueves y el viernes comenzará a descolgarse por el noroeste peninsular una masa de aire húmedo y fresco de origen polar que irá desplazando el aire muy cálido subtropical de cara al próximo fin de semana, según informa la plataforma de información meteorológica Meteored.
Bajada notable en toda la provincia menos la costa
La ambientóloga y experta en Meteorología de Meteored, Andrea Danta, ha explicado a Ideal que ese aire frío en altura procedente de regiones polares se traducirá en Granada en una clara bajada de las temperaturas el sábado. Así, pasaremos de los 43 grados de máxima en la Cuenca del Genil y las comarcas de Guadix-Baza, en alerta naranja este miércoles, o los 39 grados de Sierra Nevada y la Alpujarra, a los 32-34 grados.
«Son temperaturas altas, porque estamos en verano, pero hay una disminución notable», señala la especialista. Sin embargo, el sábado la única excepción serán las costas mediterráneas, donde se intensificará el calor debido a la incidencia de los vientos de poniente, recalentados, que soplarán en toda esa área.
La Costa Tropical también notará el alivio el domingo
Aunque el sábado el calor aún permanecerá en la Costa Tropical, la masa de aire frío seguirá extendiéndose hacia el sureste y el domingo toda la provincia notará un alivio en los termómetros, incluido el litoral. Las temperaturas mínimas también descenderán considerablemente, pasando de las noches tórridas (más de 25 grados) previstas para este jueves, y tropicales (más de 20 grados) del viernes, con 23 grados, a valores inferiores: 18 grados el sábado y 17 el domingo.
Vuelta del calor la próxima semana
Andrea Danta advierte, sin embargo, de que se trata de un alivio temporal y la semana que viene las temperaturas volverán a subir, con tendencia a rondar los 19 grados en las mínimas a partir del lunes. La especialista matiza que es pronto para determinar si se trata de la cuarta ola de calor del verano.
«Para que se hable de este fenómeno hace falta que haya temperaturas elevadas, en un percentil del 95% de las temperaturas de julio y agosto en los registros históricos durante tres días consecutivos y en al menos diez estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología», recuerda.
Mientras llega ese momento, según Meteored, aún quedan por delante varios días de intenso calor en la mayoría de regiones españolas, con picos de temperatura previstos el jueves en el entorno de los 45 grados en el interior de Andalucía. Se alcanzarán máximas de 40 grados en gran parte del sur, centro y este peninsular, así como en la isla de Mallorca. «Aparte del intenso calor diurno, también se encadenarán noches tropicales y tórridas por muchas localidades», advierte la plataforma.
En el noroeste de la Península, la ola de aire polar del fin de semana llegará en forma de inestabilidad atmosférica, con posibilidades de una dana y una borrasca fría en Galicia y las comunidades vecinas.
Fuente: Ideal · Documento oficial: enlace · Esta información ha sido elaborada por la redacción de Vogranada con apoyo de herramientas editoriales automatizadas.
