El Ayuntamiento de Almuñécar ha puesto en marcha la campaña municipal «0,0 Agresiones Sexistas. Disfrutemos la fiesta en paz» con motivo de las Fiestas Patronales que se celebrarán del 9 al 15 de agosto. El objetivo es prevenir las agresiones sexistas y cualquier manifestación de violencia contra las mujeres durante las celebraciones, promoviendo un ambiente seguro basado en el respeto y la igualdad.
Dispositivo de prevención y sensibilización
La concejal de Igualdad, María del Carmen Reinoso, ha presentado esta iniciativa acompañada por el concejal de Fiestas, Alberto García Gilabert, y representantes de la Policía Local y Protección Civil. Durante la presentación se ha dado a conocer el dispositivo previsto para garantizar unas celebraciones seguras y libres de violencia contra las mujeres.
Reinoso ha destacado que «las fiestas deben ser un espacio seguro para todas las personas, especialmente para las mujeres. Informar, prevenir y actuar es fundamental para seguir avanzando hacia unas fiestas libres de violencia», según ha informado el diario Ideal.
Participación del alumnado local
La campaña ha sido diseñada en el marco del programa «Ciudades ante las Drogas», con la colaboración del alumnado mediador de los institutos IES Puerta del Mar e IES Antigua Sexi. Los jóvenes han mantenido diferentes encuentros durante el verano para elaborar los materiales de sensibilización que se difundirán durante las fiestas.
La concejal ha agradecido especialmente la implicación de los estudiantes, subrayando que «es muy importante que sean los propios jóvenes quienes contribuyan a sensibilizar a otros jóvenes sobre la importancia del respeto, la igualdad y la prevención de las agresiones sexistas».
Punto Violeta y materiales de sensibilización
La campaña contempla la instalación de decálogos de buenas prácticas en los recintos feriales y el reparto de abanicos con mensajes de sensibilización durante la Feria de Día. Además, se pondrá en marcha un Punto Violeta en la Caseta de Protección Civil de la Feria de Noche.
Este espacio contará con personal especializado para ofrecer información, orientación y apoyo a cualquier persona que lo necesite, además de activar los protocolos de actuación correspondientes en caso de producirse una presunta agresión. La proximidad de la Jefatura de la Policía Local al recinto ferial permitirá una respuesta rápida y coordinada por parte de los servicios de emergencia.
Adhesión a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer
Como complemento a estas actuaciones, el Ayuntamiento de este municipio de la Costa Tropical se ha adherido a la campaña de verano del Instituto Andaluz de la Mujer, «Hay mucha vida detrás de una llamada», impulsada por la Junta de Andalucía para dar a conocer el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.
Reinoso ha subrayado la importancia de «acercar esta campaña a espacios con gran afluencia de público durante el verano, como playas, ferias y conciertos, para que un mayor número de personas conozca los recursos de ayuda disponibles».
El teléfono 900 200 999 ofrece atención gratuita, confidencial y permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en 72 idiomas, y está conectado con el 112, los recursos de acogida para víctimas de violencia de género y los Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.
Fuente: Ideal · Documento oficial: enlace · Esta información ha sido elaborada por la redacción de Vogranada con apoyo de herramientas editoriales automatizadas.
